MENCIÓN ESPECIAL

Título de la experiencia: Jugando en casa. Aventuras para el cuerpo, la mente y el alma.
Escuelas: Escuela Manuel Belgrano y Escuela Superior de Bellas Artes Luis Tessandori.
Departamento: San Javier.
Nivel: Primario y Superior .          
Docentes: Marina Boolls (docente de Música en la escuela primaria y del espacio curricular “Práctica Docente III y Residencia en Educación Artística” en dicho profesorado) – Nancy Di Genaro (Tecnología) – Pamela Grasso (Educación Física)
Carácter de la experiencia: Proyecto de enseñanza interdisciplinario e interinstitucional.
Año: 2020.
Postulada por: Marina Boolls.

Breve reseña de la experiencia:

En el segundo semestre de 2020, las tres profesoras de ramos especiales de esta escuela primaria (una de ellas, además, docente de un instituto superior que tiene a este establecimiento como escuela asociada) desarrollan un proyecto en el intento de abordar múltiples desafíos: 

  • Elaborar una propuesta de enseñanza conjunta de Música, Tecnología y Educación Física, desde un enfoque integrador y como estrategia para no sobrecargar a las familias;
  • Contribuir con esas propuestas al sostenimiento del vínculo con sus estudiantes y, al mismo tiempo, proponer actividades que las/os entusiasmen y posibiliten su acercamiento a contenidos de estos espacios curriculares;
  • Habilitar un espacio para que las/os estudiantes del tercer año del Profesorado de Música pudieran realizar sus prácticas y residencias, colaborando con la labor de la enseñanza en su escuela asociada, y realizando ellas/os mismas/os experiencias significativas y pertinentes para su formación.  

Es decir, se trató de una propuesta de articulación intrainstitucional (entre espacios curriculares de las materias especiales) e interinstitucional (entre el Profesorado de Música y la escuela primaria asociada a las prácticas en educación musical).

El proyecto consistió en la creación progresiva por parte de cada niña y niño de un juego de mesa (del tipo tablero con casilleros, fichas, dado). Para su desarrollo el equipo docente les fue proponiendo distintos desafíos, con diferentes niveles de complejidad de acuerdo al grado de escolarización. Se trató de desafíos para cuya resolución las/os estudiantes debían aventurarse en actividades de exploración y producción artístico-musical, plástico-tecnológica y físico-corporal. 

Para llevar adelante la propuesta, las docentes elaboraron el marco de producción del juego el cual fue comunicado a las/os estudiantes y sus familias por escrito y a través de videollamadas: informaron las pautas para la elaboración del tablero, la cantidad y frecuencia de las actividades que se irían proponiendo, y compartieron, además, el escenario de fantasía en el que debía inscribirse cada juego: por ejemplo, para uno de los grados, la trama lúdico narrativa del juego tenía que ver con superheroínas y superhéroes (las fichas) que debían recorrer (tirando el dado) distintas zonas (representadas en casilleros) de una ciudad acechada por un misterioso fenómeno que producía tristeza en la población, y afrontar en cada zona algunos desafíos (actividades) que permitirían devolver la alegría a la ciudad.    

Las/os estudiantes practicantes del profesorado de música tuvieron a su cargo la creación de estos escenarios de ficción, que funcionarían como ambientación para los distintos juegos y lo hicieron apelando a variados recursos poéticos y fantásticos. También fueron quienes elaboraron, con el acompañamiento de su profesora de Práctica y Residencia, los desafíos que involucraban actividades de producción musical por parte de las/os alumnas/os de la primaria. 

Las ideas y desafíos que fueron proponiendo las y los futuros docentes de música las compartían con su profesora de práctica y sus compañeras/os de curso por un grupo de WhatsApp, y en el marco de las “clases remotas” de la Práctica III se propiciaban instancias para la revisión colectiva de las mismas: allí las analizaban tomando en cuenta el conjunto de contenidos que se movilizaban con cada actividad, su pertinencia y significatividad para el aprendizaje.

Los desafíos de coordinación corporal llegaron de la mano de la profesora de educación física y los de producción plástica-tecnológica fueron provistos por la docente de Tecnología.

Una vez que todo estuvo listo las y los estudiantes ¡comenzaron a jugar! Se fueron compartiendo sus producciones, tanto los tableros como la resolución de los desafíos, en grupos cerrados del Facebook de la escuela.

Con gran inventiva y trabajando de manera cooperativa, estas docentes lograron acompañar a sus estudiantes en el difícil tránsito por la cuarentena con una propuesta que les permitió a las niñas y niños crear, divertirse y aprender. Por su parte, las/os practicantes pudieron participar activamente de la iniciativa, poner en juego algunos saberes, y construir nuevos a partir de una experiencia de enseñanza colectiva, interdisciplinaria e integral en el contexto de la escuela remota.   

Si te interesó esta experiencia, podés conocer más acá:


VIDEO | Un audiovisual elaborado por la docente que postuló la experiencia en el que recapitula y sintetiza la propuesta desplegada.

VIDEO | Entrevista del equipo de ICIEC-UEPC a las docentes que participaron de la experiencia:


PODCAST LA TIZA | Entrevista con la docente a cargo donde relacionan su experiencia con el ciclo lectivo 2021.